Ir al contenido principal

¿SE HA HECHO UNA REVISIÓN ADECUADA DE LA LITERATURA?

¿SE HA HECHO UNA REVISIÓN ADECUADA DE LA LITERATURA?


En ocasiones, surge la duda sobre si se hizo o no una revisión correcta de la literatura y una buena selección de referencias para integrarlas en el marco o perspectiva teórica. Para prevenir esta situación, conviene aplicar los siguientes criterios en forma de preguntas. Cuando respondamos “sí” a todos, estaremos seguros de que, al menos, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y nadie que lo hubiera intentado podría haber obtenido un resultado mejor.
¿Acudimos a un par de bancos de datos, ya sea de consulta manual o por computadora, y pedimos referencias por lo menos de cinco años atrás?
¿Indagamos en directorios, motores de búsqueda y espacios en Internet (por lo menos tres)?
¿Revisamos como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar el tema de interés? ¿Las consultamos de cinco años atrás a la fecha?
¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interés?
¿Localizamos libros sobre el tema en al menos dos buenas bibliotecas físicas o virtuales?
¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema?
Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videocintas y filmotecas, ¿contactamos a alguna asociación científica del área en la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación?
Además, cuando hay teorías o generalizaciones empíricas sobre un tema, cabría agregar las siguientes preguntas con fines de auto evaluación:
¿Quién o quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?
¿Qué aspectos y variables se han investigado?
¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?
Mertens (2010) añade otras interrogantes:
¿Tenemos claro el panorama del conocimiento actual respecto de nuestro planteamiento?
¿Sabemos cómo se ha conceptualizado nuestro planteamiento?
¿Generamos un análisis crítico de la literatura disponible?, ¿reconocimos fortalezas y debilidades de la investigación previa?
¿La literatura revisada se encuentra libre de juicios, intereses, presiones políticas e institucionales?
¿El marco teórico establece que nuestro estudio es necesario o importante?
¿En el marco o perspectiva teórica queda claro cómo se vincula la investigación previa con nuestro estudio?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemáticas. Las buenas ideas pueden fomentar nuevas interrogantes y cuestionamientos. Es necesario que al momento de elegir el te,a a investigar, nos debe de parecer interesante o atractivo, ya que de esta forma será más fácil y veremos que en caso de tener obstáculos tendremos mayor disposición para vencerlos. También cabe resaltar que existe la posibilidad de que las ideas no sean nuevas sin embargo no por eso no tienen valor, al contrario, podemos actualizar o innovar un tema, es decir, de la mano de la tecnología podremos actualizar nuestro estudio, nuestras ideas, nuestro tema a investigar. En base a una idea podemos llegar a grandes cosas, una idea nos puede servir para elaborar una teoría...

OBTENCIÓN DE LA LITERATURA

OBTENCIÓN DE LA LITERATURA Después de identificar  las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas , hemerotecas, videocintas  u otros lugares donde se encuentren. Si compramos artículos de revistas científicas , los descargamos y guardamos en nuestro equipo para su posterior consulta (y también suelen imprimirse). Si son libros comprados en Internet , estaremos  pendientes de que lleguen a nuestras manos, etcétera. Consulta de la literatura Una vez que se han localizado físicamente las referencias (la literatura) de interés se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico  específico y desechar las que no nos sirvan. En ocasiones, una fuente primaria puede referirse a nuestro  problema de investigación, pero no sernos útil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que  pretendemos estable...

MÉTODO GRÁFICO PARA DELIMITAR EL PROBLEMA

MÉTODO GRÁFICO PARA DELIMITAR EL PROBLEMA Este método nos ayuda a delimitar el planteamiento del problema, ya que algunas veces es difícil saber cuando delimitar debido a la extensa información previa a la investigación. 1. Escribir primero los conceptos que tiene en “la mira”. Nos ayuda a delimitar sobre cual es el planteamiento del problema, basándose en conceptos básicos y cortos, por ejemplo, si queremos desarrollar una investigación sobre el consumo de tabaco, es necesario conceptualizar tabaco, hombres y mujeres, edad, factores, etc.  2. Posteriormente, buscar conceptos más específicos para sus conceptos generales. En base a conceptos más específicos vamos a poder delimitar aún más sobre nuestro planteamiento del problema ya que así el límite será aún mayor. 3. Una vez precisados los conceptos, redacta un objetivo y pregunta de investigación (con uno y una bastó). Aquí retomamos los elementos anteriormente mencionados para delimitar el planteamiento de...