QUÉ MÉTODO PODEMOS SEGUIR PARA ORGANIZAR Y CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO
Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la información recopilada.
Método de mapeo para construir el marco teórico
Este método implica elaborar un mapa conceptual y, con base en éste, profundizar en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico.
Como todo mapa conceptual, su claridad y estructura dependen de que seleccionemos los términos adecuados, lo que a su vez se relaciona con un planteamiento enfocado.
Método por índices para construir el marco teórico (vertebrado a partir de un índice general)
La experiencia demuestra que otra manera rápida y eficaz de construir un marco teórico consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo de éste, global o general, e ir afinándolo hasta que sea sumamente específico, luego, se coloca la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. A esta operación puede denominándolo “vertebrar” el marco o perspectiva teórica (generar la columna vertebral de ésta).
Por otra parte, es importante insistir en que el marco teórico no es un tratado de todo aquello que tenga relación con el tema global o general de la investigación, sino que se debe limitar a los antecedentes del planteamiento específico del estudio.
Comentarios
Publicar un comentario