NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
Es importante conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores sobre el tema, y más en caso de que no se tenga un buen conocimiento sobre el tema. El autor nos presenta varios consejos al momento de querer investigar algún tema para ayudarnos a:
- No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
- Estructurar más formalmente la idea de investigación.
- Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.
Dentro de los temas a investigar, existe una clasificación que nos ayuda a elegir el tema, por ejemplo:
Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.
Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado aunque existen sólo algunos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habría que buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales, como expertos en el tema, profesores, amigos, etc. Internet (incluyendo sus redes sociales) constituye una valiosa herramienta en este sentido.
Temas poco investigados y no estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que escasamente se ha investigado.
Temas no investigados.
Comentarios
Publicar un comentario