Ir al contenido principal

DIFERENCIAS ENTRE ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO

DIFERENCIAS ENTRE ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO

Sampieri menciona en este subtema que el enfoque cualitativo busca expandir o dar a conocer los datos y la información del estudio. Por otro lado el enfoque cuantitativo marca un límite en la investigación, es decir, "acotar" la información. El autor nos propone diversas diferencias de los dos enfoques en una tabla, que a continuación pretendo resumir en los siguientes párrafos. También nos muestra un ejemplo, en el que nos deja más claro las diferencias entre los enfoques. 

El enfoque cuantitativo tiene por objetivo consolidar las creencias que ya se tiene sobre el argumento del estudio, es decir, que no busca hacer un cambio de creencias o influir sobre el estudio, más bien busca confirmar o corroborar lo que el investigador ya creía. Hay una realidad por conocer.
Otra de las diferencias es que el investigador hace a un lado sus valores y creencias, con la completa intención de no influir en los resultados de la investigación.

Mientras que el enfoque cualitativo pretende que el investigador tenga o se forme de creencias propias, es decir, que obtenga su propia creencia sobre el objeto estudiado. Existe una realidad por descubrir, construir e interpretar; la realidad es la mente. Me parece que de aquí parte la diferencia que hay entre un enfoque y otro, es decir, desde mi punto de vista el enfoque cualitativo es el que nos permite tener un criterio propio, más analítico sobre el estudio. El investigador reconoce tanto sus valores como sus creencias, de hecho pueden ser fuente de datos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÉTODO GRÁFICO PARA DELIMITAR EL PROBLEMA

MÉTODO GRÁFICO PARA DELIMITAR EL PROBLEMA Este método nos ayuda a delimitar el planteamiento del problema, ya que algunas veces es difícil saber cuando delimitar debido a la extensa información previa a la investigación. 1. Escribir primero los conceptos que tiene en “la mira”. Nos ayuda a delimitar sobre cual es el planteamiento del problema, basándose en conceptos básicos y cortos, por ejemplo, si queremos desarrollar una investigación sobre el consumo de tabaco, es necesario conceptualizar tabaco, hombres y mujeres, edad, factores, etc.  2. Posteriormente, buscar conceptos más específicos para sus conceptos generales. En base a conceptos más específicos vamos a poder delimitar aún más sobre nuestro planteamiento del problema ya que así el límite será aún mayor. 3. Una vez precisados los conceptos, redacta un objetivo y pregunta de investigación (con uno y una bastó). Aquí retomamos los elementos anteriormente mencionados para delimitar el planteamiento de...

OBTENCIÓN DE LA LITERATURA

OBTENCIÓN DE LA LITERATURA Después de identificar  las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas , hemerotecas, videocintas  u otros lugares donde se encuentren. Si compramos artículos de revistas científicas , los descargamos y guardamos en nuestro equipo para su posterior consulta (y también suelen imprimirse). Si son libros comprados en Internet , estaremos  pendientes de que lleguen a nuestras manos, etcétera. Consulta de la literatura Una vez que se han localizado físicamente las referencias (la literatura) de interés se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico  específico y desechar las que no nos sirvan. En ocasiones, una fuente primaria puede referirse a nuestro  problema de investigación, pero no sernos útil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que  pretendemos estable...

¿QUE INFORMACIÓN O CONTENIDO SE EXTRAE DE LAS REFERENCIAS?

¿QUE INFORMACIÓN O CONTENIDO SE EXTRAE DE LAS REFERENCIAS? A veces se extrae una sola o varias ideas; otras, una cifra, un resultado o numerosos comentarios (algunos ejemplos y su organización se muestran en el centro de recursos en línea de la obra, en el capítulo 3, “Perspectiva teórica: comentarios adicionales”). Al identificar la literatura útil, se puede diseñar un mapa de revisión , el cual es una “imagen de  conceptos” de la agrupación propuesta respecto a las referencias del planteamiento y que ilustra cómo  la indagación contribuirá al estudio (veremos un ejemplo más adelante). Cuando ya se haya reunido la literatura que se consideró para la elaboración del mapa de revisión ,  también se deben empezar a generar los resúmenes de los artículos y documentos más relevantes y la  extracción de ideas, cifras y comentarios. Estos resúmenes e información se combinarán posteriormente en el marco teórico. ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literat...